PEL San Joaquín

  • La Comuna de San Joaquín se creó a partir de la división administrativa de la Comuna de San Miguel, iniciando sus actividades oficiales el año 1987.  Hereda como comuna, una importante historia industrial, con emplazamiento de sectores habitacionales ligados originalmente a industrias tradicionales -por ejemplo, la población Sumar- y asentamientos humanos cuyo origen son radicaciones de antiguos campamentos surgidos alrededor del Zanjón de la Aguada. Otras poblaciones tuvieron su origen en “tomas de terreno” o loteos de particulares.
  • Debido a la falta de oportunidades laborales San Joaquín ha tenido una disminución de un 14,4% su población en el último período intercensal (1992-2002), de  114.017  a 97.625 habitantes. La pérdida de población se manifiesta con mayor fuerza en el tramo de adolescentes y jóvenes entre 5-29 años en contraste con el incremento de la población de los adultos mayores; lo que marca un franco envejecimiento de la población.
  • De acuerdo a cifras entregadas por MIDEPLAN la cantidad de población considerada “pobre” ha disminuido en San Joaquín, al igual que en todo el país. Aunque esta cifra es superior a la de la RM,  San Joaquín no es considerada, a nivel ministerial y gubernamental como una comuna prioritaria en cuanto a inversión social. De acuerdo a la misma encuesta CASEN, el nivel de población indigente es del 2,1% de la población comunal. El ingreso promedio de la comuna, es de $ 421.892 aproximadamente, lo que evidencia un estancamiento o leve disminución del poder adquisitivo de la población comunal.
  • Existen sectores de la comuna donde se concentra una mayor cantidad de población en situación de pobreza donde la ayuda social y la intervención a través de programas focalizados es indispensable. Sobre todo, porque la pobreza de la población comunal se “combina” con otros factores de vulnerabilidad social, como el alto porcentaje de población mayor y hogares con mujeres jefas de hogar, que hacen más difícil cualquier solución.
  • Inicialmente y luego de conversaciones con la Oficina de Fomento Productivo de la Localidad, se decidió agrupar a una serie de microempresarios que cumplieran con el perfil necesario para formar parte de un PEL.
  • La Encargada de Fomento Productivo, Ana Navarro, realizó la primera selección de postulantes, quienes fueron luego visitados, tanto por el Agente Operador, como por el Ejecutivo a cargo de Corfo.
  • De esta selección, luego de las visitas y análisis de los documentos de eligibilidad de cada uno de los microempresarios, se determinó que 14 de ellos cumplían con el perfil solicitado para el presente proyecto.

De este grupo de empresarios que pertenecen a la industria de la manufactura, servicios y gastronomía, la mayoría de ellos se desempeñan como proveedores de grandes empresas,  y pese a que presentamos algunas empresas que son competencia directa, se puede aseverar que todos y cada uno presentan un grado de diferenciación con sus pares

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