PEL Ñuñoa

  • Emplazada en el sector oriente de la capital de Chile, Ñuñoa se caracteriza por ser una comuna residencial, moderna y segura.
  • Sus óptimos colegios, excelentes centros de salud, universidades e institutos de formación superior, su patrimonio arquitectónico y numerosas áreas verdes, además de variadas alternativas culturales y deportivas, hacen de la comuna un lugar preferencial.
  • Su territorio de 16,3 Km2 alberga a 163.511 habitantes, lo que representa un 2,7% de la población de la Región Metropolitana de Chile, según el Censo del año 2002. La población Ñuñoína pertenece principalmente a la clase media chilena (más del 60%), con incidencia del grupo medio alto (30%). El ingreso promedio del ñuñoino, durante el 2011, fue de $1.250.000 aproximadamente.
  • Ñuñoa posee también un amplio acceso a servicios públicos y privados, medios de transporte desde y hacia cualquier punto de la ciudad y una variada actividad comercial, concentrada principalmente en la Avenida Irarrázaval, principal eje vial de la comuna de más de 6 kilómetros de extensión.
  • Desde sus orígenes, Ñuñoa ha jugado un importante rol en el desarrollo social y cultural del país y se proyecta hacia el futuro como una comuna que otorgue a todos sus habitantes un espacio para vivir, desarrollarse y progresar, una comuna respetuosa de su patrimonio y sus recursos naturales y promotora de la modernidad, la cultura, la participación ciudadana.
  • Con respecto al Sector Económico, los datos del Sistema Nacional de Información Municipal 2011 muestran que la población de Ñuñoa se desenvuelve preferentemente en el sector terciario de actividad, llamado también sector servicios y corresponde a personas, concentrando un 80% del total de la población económicamente activa, seguido en forma distante por el sector secundario, industria y minería; y el primario en tercer lugar.
  • La cantidad de patentes otorgadas y vigentes al primer semestre del 2009,  fue de 10.599,    siendo la actividad laboral predominante en la comuna  la Comercial con un total de 5.844, lo que incluye a los microempresario de la comuna, seguida por los Servicios Profesionales con 2.622 patentes, Otros con 1.326 patentes y finalmente  Servicios Generales con 807 patentes equivalentes a un 8,94 %.
  • En estos últimos años la Comuna se ha posicionado como un Sector con gran cantidad de lugares de esparcimiento, ubicados mayormente en el Sector de Plaza Ñuñoa e Irarrázaval, destacan entre estos restaurantes, pubs, discoteques, picadas y otros. Atrayendo una gran cantidad de visitantes a la Comuna e incitando a sus habitantes a disfrutar de sus tiempos libres en su misma localidad.
  • Es por esta última razón que se ha escogido para formar parte de este programa de emprendimiento local, el área gastronómica. Del proyecto que se presenta a continuación el 92% de los empresarios, corresponde a este sector, que se encuentra en un punto ascendente dentro del mercado.
  • El sector de Plaza Ñuñoa, lleva varios años siendo un centro de reunión after offices y nocturno para los capitalinos. La variada gama de centros gastronómicos entregan al visitante una atmósfera agradable para disfrutar de un buen momento. El rubro gastronómico, por lo mismo, presenta una alta competencia en el sector, hace menos de un año se inauguró el Boulevard de Plaza Ñuñoa, que cuenta con aproximadamente 10 locales, los cuales suelen encontrarse con un alto nivel de clientes llegada la noche. De igual manera pasa con los ubicados en los alrededores de la plaza.
  • Otro punto importante y que dio mayor fuerza al sector, es el Profo Gastronómico y Turístico Plaza Ñuñoa, que atrae a altas cantidades de visitantes, a raíz de sus eventos.
  • Entregar apoyo a este grupo de empresarios, permitirá hacer crecer más el sector. Esta vez se trata sólo de microempresas, pero se han escogido aquellas que presentan diferencias con lo que hoy ofrece el mercado, aquellas que claramente presentan un escenario que,  prospectan que serán grandes empresas.
  • Aprovechando la oportunidad existente de crecimiento que ofrece el entorno y el mercado, el apoyo a estas microempresas otorgará una importante mejora en la competitividad tanto individual de ellas, como del sector.

El objetivo general de este proyecto es lograr ubicar a estos empresarios dentro de la variedad gastronómica de la Comuna. Cada uno con sus distintas especialidades y características.

Según las entrevistas sostenidas con los empresarios, durante su postulación a este proyecto, deberían recibir asesorías técnicas y capacitaciones en:

  • Marketing
  • Ventas
  • Atención de Clientes
  • Manipulación de Alimentos
  • Nutrición
  • Administración y Gestión de Negocios
  • Finanzas
  • Computación
  • Logísticas
  • Recursos Humanos,
  • Entre otros.

Y en conjunto con las capacitaciones y asesorías técnicas más las respectivas inversiones, se espera obtener resultados de:

  • Aumento de Ventas
  • Aumento Cartera de Clientes
  • Fidelización de Clientes
  • Reducción de Costos y Gastos
  • Reducción de Tiempos de Producción
  • Profesionalización de Procesos
  • Aumento de Producción
  • Nuevas Líneas de Negocios
  • Nuevos Productos y Servicios
  • Diferenciación en el Mercado
  • Otros

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