PEL Isla de Maipo

  • La comuna de Isla de Maipo pertenece administrativamente a la provincia de Talagante, al sur poniente de la Región Metropolitana a unos 40 Km., y a 12 Km., del sudeste de la ciudad de Talagante. Abarca una superficie aproximada de 189.1 Km2.
  • La población total del área, según el censo 2002, es de 25.798 habitantes de la cual el 73.12% es urbana y el 26.88% es rural.
  • En general la comuna se caracteriza por ser eminentemente rural, así lo reflejan sus paisajes de casonas coloniales, de predios de cultivos, de viñas, de sitios naturales, la presencia de parcelas de agrado y la predominancia de las actividades agrícolas, en las que se desempeña la mayor parte de su población. El río Maipo, es el más importante de toda la Región Metropolitana debido a que sustenta el área de más alta densidad demográfica de Chile, es también el principal curso de agua que riega los campos de la zona.
  • Una de las tradiciones en Isla de Maipo, es la Fiesta de La Virgen de La Merced. Esta festividad se celebra, el último domingo del mes de Septiembre de cada año. La festividad, convoca a más de ochenta mil peregrinos de todas partes de la región incluso de todo el país y del extranjero. En la localidad de Isla de Maipo se celebran distintas fiestas culturales. Una de ellas es “La Fiesta de la Vendimia”. Como lo dice su nombre la vendimia se celebra cada año, convocando desde los pobladores de la comuna hasta turistas extranjeros. Esta Fiesta de la Vendimia, ofrece al turista conocer el arte culinario de la comuna, y sobre todo la buena calidad de sus vinos, pudiendo disfrutar de un paseo, por la calle principal, hasta donde se encuentra la Plaza de Armas de la comuna. La Plaza de armas se convierte en un gran comedor, en el cual se puede disfrutar de música Folclórica, Jazz, Clásica y Rock en vivo.
  • Las actividades de mayor presencia en la comuna son las de servicios, tales como: turismo, comercio minorista,  servicios profesionales, que equivalen a un 50% de la actividad económica. De igual forma, de la población económica activa un 25% son los que pertenecen al sector primario.
  • Presenta un nivel de competitividad baja, siendo la comuna número 50 de las 52 de la Región Metropolitana.
  • EL ingreso promedio de la comuna es de $454.000 mensual aproximadamente y el nivel de escolaridad en mayores de 18 años es de 9,5 años.
  • Los empresarios insertos en este programa, presentan una característica rural en sus emprendimientos, razón por la cual los parámetros para su selección se acomodaron a las necesidades del grupo, velando siempre por escoger a aquellos que presentaran las características típicas y decisoras para evaluarlo como un emprendedor “con futuro empresarial”.
  • Con respecto al desarrollo comunal, esté está haciendo hincapié en el desarrollo turístico de la Comuna, la semana recién pasada INDAP lanzó en Isla de Maipo su nueva Área de Fomento “AL TURISMO RURAL”: Con relación a uno de los requisitos fundamentales para iniciar un rubro independiente en zonas rurales, la primera autoridad comunal manifestó que “la Seremi de Salud tiene que avanzar y agilizar los temas de Resolución Sanitaria para que nuestros emprendedores puedan seguir surgiendo”.
  • De igual forma, con su nueva área de “Turismo Rural”, INDAP busca generar condiciones de apoyo para promover acciones de asesoría, capacitación y promoción de los distintos emprendimientos o potenciales ideas que fomenten este rubro. Al seminario se sumó también el jefe de Relaciones Públicas del municipio, quien expuso acerca de la mirada turística que se aspira para los próximos años. En este sentido, dijo, se busca beneficiar principalmente a los emprendedores y pequeños empresarios de Isla de Maipo.
  • Existe un interés latente de la Comuna, por dar a sus microempresarios las herramientas necesarias para crecer, lo anterior como complemento de un programa de emprendimiento local generará excelentes resultados tanto en forma individual para los empresarios, como a un nivel comunal.
  • De debe destacar que los empresarios propuestos fueron escogidos por sus características de microemprendedores y los buenos resultados que han logrado con sus proyectos empresariales a través de los años

[image url=”http://byacom.net/horizonte/wp-content/uploads/2013/08/pel-isla-maipo2.jpg” width=”396″ height=”299″]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Theme: Overlay by Kaira HORIZONTE PYME - Todos los derechos reservados.
Santiago, Región Metropolitana